• La CARDER avanza en la reconversión ganadera como estrategia para la conservación y manejo del Páramo Los Nevados.

Pereira, 14 de noviembre de 2020. Al terminar en el año 2019 la zonificación y los regímenes de uso para el Páramo Los Nevados la CARDER identificó que las principales afectaciones que tiene el páramo por esas actividades económicas: ganadería, cultivos de papa y turismo descontrolado, lo cual indica que se debe hacer reconversión, sustitución, restauración.

“Ya sabemos qué zonas van para reconversión del sistema productivo, principalmente el ganadero. La reconversión ganadera hace referencia a utilizar herramientas de manejo del paisaje o formas de manejo del paisaje, o moldear el paisaje; de tal manera que se pueda seguir haciendo la actividad económica ganadera, pero empleando unos sistemas que lo vuelven menos agresivos con el medio ambiente”, explica la bióloga Erika Nadachowski, profesional especializada de la CARDER.

Expone que, si se mejora la conectividad de los ecosistemas y aíslan los humedales y se mejora la comida de las vacas, se reducirá el área afectada y los productores ganarán más dinero, es decir, es entrar en un proceso de conservación efectivo puesto que el ecosistema va poder seguir cumpliendo su función.

En Risaralda son cerca de 700 hectáreas dedicadas a la producción ganadera en zona de influencia del páramo que deben ser reconvertidas. En ese proceso trabaja la CARDER y ya, de 60 habitantes que tenían ganado ahora solo hay 14, lo cual indica el trabajo que se ha venido haciendo en ese sentido.

“Del Páramo Los Nevados se abastecen los acueductos que abastecen a más de dos millones de personas. Hay agua del Páramo Los Nevados para once hidroeléctricas de generación eléctrica para todo el Eje Cafetero”, manifiesta Nadachowski, al resaltar la importancia de protegerlo y hacer un llamado a la conciencia por parte de la ciudanía en general.

Cabe recordar que en todo el Páramo Los Nevados tienen incidencia 17 municipios: 8 en Tolima, 6 en Caldas, 2 en Risaralda y 1 en Quindío, por lo cual es obligación de los cuatro departamentos liderar y desarrollar actividades para su protección y manejo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here