Esta deacuerdo con el paro anunciado por los Taxistas?

  • Si : 5
  • No : 13

Total Votes: 18


Tras las fuertes lluvias registradas la madrugada de este sábado, la Secretaría de Infraestructura, de la mano de las Alcaldías, atiende los cerca de 50 deslizamientos de tierra que se presentaron en diferentes zonas del departamento.

“Hay algunos pequeños en vías terciarias y otros muy grandes que se han estado retirando desde las 5:00 de la mañana de hoy. En Caldas hemos tenido lluvias muy fuertes las últimas semanas, que nos llevan a cerca de 400 deslizamientos de tierra retirados por los combos de maquinaria de la Gobernación y las que se tienen en los municipios”, sostuvo el jefe de esta cartera, Luis Alberto Girado.

El funcionario precisó que las subregiones más afectadas fueron el oriente y el norte del departamento. En Aguadas hubo cierre en la vía a La Pintada, pero fue removido a las 8:00 de la mañana. También fueron removidos los árboles y palizadas que cayeron a la altura de la Quiebra de Vélez, en Manizales.

Entre los municipios afectados también se encuentra Salamina, donde hubo varios deslizamientos que cayeron sobre la vía al corregimiento de San Félix, además, en la red secundaria y terciaria. En Pácora, entre Los Coles y Palo Coposo, se atiende también un sitio crítico.

“En Aranzazu se presentó un deslizamiento en Quebrada Seca, afectándose una falla geológica que pasa por la zona y que también afecta a Filadelfia en el sector e Lavaderos; allí se tiene unos asentamientos que no son controlables al corto plazo y que van a obligar a tener cierres parciales mientras hacemos mantenimiento y damos paso”, explicó Giraldo Fernández.

En el oriente del departamento, entre tanto, se presentaron deslizamientos entre Pensilvania y Manzanares y pérdida de la banca en la vía Pensilvania -Samaná, en el sector de San Daniel.

Dado que las lluvias son generalizadas en todo el departamento y que se espera que continúen, el secretario resaltó la importancia de conducir con precaución y tener paciencia con los derrumbes que afectan las vías, toda vez que el territorio que ocupa Caldas es muy montañoso. Y es que, debido al régimen de lluvias, a la tormenta tropical que está pasando por Colombia y al fenómeno de la niña que -seguramente durará los próximos meses- las carreteras son damnificadas

“Durante los últimos años hemos trabajado en el estado en nuestras carreteras construyendo placa huellas, mejorando la carpeta de rodadura, colocando carpetas asfálticas, mapias, concreto rígido y placa huellas”, dijo.

Igualmente, pidió más consideración por parte de quienes afirman que solo se actúa ante una situación más grave.

“Lamento como Secretario de Infraestructura cuando dicen que hace falta mejor gestión de las carreteras, cuando lo que encontramos es que en cuestión de horas estamos recuperando la movilidad para los caldenses. En la historia, pocas veces hemos tenido una capacidad de reacción tan grande como la de hoy, en la que estamos retirando al mismo tiempo cerca de 50 derrumbes, en alianza con los alcaldes, todos trabajando en llave”, indicó Giraldo Fernández.

Previous articleComo Califica la gestión de Luis Carlos Velásquez-Gobernador de Caldas?
Next articlePEREIRA LE DICE ADIÓS A LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here