• Una alianza público privada con la UNISARC, tendría como principal objetivo la reactivación de una edificación para la planta.

Pereira, Octubre 29 de 2020.

Afianzando el apoyo al sector rural del departamento y reafirmando el trabajo en conjunto con la Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal – UNISARC, se pusieron sobre la mesa las alternativas para poner en funcionamiento una nueva planta de beneficio de plátano y aguacate, en la vereda El Castillo de Santa Rosa de Cabal.

Durante un recorrido por las instalaciones de la UNISARC, el secretario de Desarrollo Agropecuario Juan Carlos Toro Castellanos en compañía de la rectora de la institución, Elizabeth Villamil Castañeda, analizaron las posibilidades para ejecutar un proyecto que permita activar la infraestructura de 380 metros cuadrados, en un terreno de 983 metros cuadrados, con miras a ser una planta de transformación para plátano y aguacate.

Elizabeth Villamil, fue enfática en mencionar que el gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas conoce el trabajo de la universidad a través de la historia y se piensa en el funcionamiento de la planta de beneficio para trabajar el plátano y el aguacate que se produce en la zona.

“Es por ello que queremos liderar un proceso de investigación, innovación y desarrollo tecnológico de estos productos, generando una alianza publico privada entre la Alcaldía, la Gobernación, UNISARC y posiblemente la Universidad Libre de Pereira” enfatizó la rectora.

Juan Carlos Toro Castellanos, titular de la cartera agropecuaria, señaló que la construcción que ocupa un predio de 983 metros cuadrados perteneciente a la Gobernación de Risaralda, fue edificada años atrás con inversión de la administración departamental y el Ministerio de Agricultura, por un valor aproximado de 1.300 millones de pesos.

“Tenemos un importante proyecto para el año 2021, para convertir esta edificación en una planta agroindustrial para el beneficio de los platanicultores, aguacateros y demás productores del municipio de Santa Rosa de Cabal” señaló el secretario.

Jaime Betancur, director de proyección social de UNISARC, mencionó que para iniciar el proceso se deben identificar las fortalezas y debilidades que existen en la planta y sobre se trabajará con la facultad de ciencias agrícolas, la UMATA, la alcaldía y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del departamento, para ayudar a los productores de la zona y aprovechar el recurso físico que se tiene.

De igual manera durante el recorrido por las instalaciones de la universidad, se le presentó al secretario la granja agrícola y pecuaria de la institución, con la posibilidad de hacer trabajos prácticos y aplicados a cada una de las zonas rurales del departamento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here