INVERSIÓN EN LA RED VIAL SECUNDARIA Y TERCIARIA, ENTRE LOS IMPORTANTES ANUNCIOS HECHOS EN LA VISITA DEL PRESIDENTE, IVÁN DUQUE, A CALDAS

0
145

 

“En el departamento de Caldas las inversiones garantizadas en infraestructura con este encuentro son bastante significativas y los proyectos se están viendo por toda la red vial departamental”, dijo el secretario de Infraestructura de Caldas, Luis Alberto Giraldo Fernández, una vez finalizada la agenda presidencial en Caldas.

Durante la visita del Presidente, la cúpula ministerial y los gobernadores del país, Giraldo Fernández resaltó valiosos avances en consecución de recursos. Uno de ellos es el Aeropuerto del Café, que -con la vía de acceso- tiene una gran oportunidad en el ejercicio constructivo del 2021, generando numerosas fuentes de empleo.

Además de este, otros proyectos importantes para el resto del departamento se unen al paquete de obras presentes en el radar de la nación.

“Seguimos interesados en la navegabilidad del Río Magdalena y la necesidad de traer barcazas con remolcador desde Barrancabermeja hasta La Dorada”, dijo.

Giraldo precisó, también, que un grupo de Gobernadores presentes en la Cumbre concretarán un diálogo con el Ministerio de Transporte para este tema.

Asimismo, la red terciaria de Caldas estuvo entre los principales tópicos abordados en las reuniones, destacando el importante anuncio de ejecución de cinco convenios con Colombia Rural que estaban listos desde el primer semestre de este año y 19 más que lo estarán antes de finalizar el 2020 y que tienen un valor cercano a los $20 mil millones.

“En el corredor verde Manizales-Villamaría-Chinchiná, antes ruta férrea, se asignaron $1.500 millones para su mejoramiento y en el primer trimestre del año 2021 tener la posibilidad de hacer una conexión por donde antes iba el ferrocarril para el turismo, el deporte y gestiones de salud que puedan surgir en la zona centro sur del departamento”, agregó el titular de infraestructura.

En cuanto a la red vial secundaria, la Vía del Renacimiento hizo parte de la agenda en lo relacionado con la conexión con Antioquia. “Discutimos los proyectos que se están ejecutando por ENTerritorio, como el diseño de la vía Supía-Caramanta; con INVÍAS, los 50 kilómetros de Riosucio a Jardín y los estudios y diseños para la rehabilitación de la vía La Dorada-Norcasia-Puente Linda. Se han dado importantes avances que permitirán tener ejecuciones en el año 2021”, sostuvo Giraldo Fernández.

Finalmente, sobre la carretera nacional Mariquita-Manizales, arrancan los estudios y diseños para la variante de Fresno, la de Padua y el viaducto de Mesones. “Estos estudios y diseños van acompañados de la licencia ambiental y unir este recurso a los 100 mil millones que se invierten en la variante que va de Manizales a Maltería”, puntualizó el Secretario de Infraestructura de Caldas.

El Secretario informó que otra noticia positiva derivada de la visita es la terminación de los estudios y diseños para la pavimentación de la vía La Enea-Termales hacia El Nevado del Ruiz.

“Será un corredor de 9 metros de ancho que incluirá ciclovía al menos entre La Enes hasta Termales y ya tiene recursos garantizados por $2 mil millones antes de finalizar este año y otros $10 mil para el próximo”, indicó.

TAGS: 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here