Durante la jornada de los Diálogos por la Reactivación Económica ‘Compromiso por Colombia’, que se realizó en Chinchiná y que fue presidida por el presidente de la República, Iván Duque, el Gobierno de Caldas conoció importantes apoyos con los que la Nación respaldará la reactivación económica y el desarrollo del departamento.

El presidente Duque anunció que, junto con el Ministerio de Transporte, se seguirá avanzando en la ejecución de grandes proyectos de infraestructura como la conexión La Manuela – Tres Puertas y el mejoramiento de la malla vial del Eje Cafetero.

De mano de su equipo de Gobierno, el jefe de Estado anunció diversos proyectos en beneficio del departamento.  Uno de ellos fue la consideración de reactivar el proceso de votación para la conformación del área metropolitana.

Al respecto, el registrador Nacional, Alexander Vega Rocha, indicó que a través del programa Formación ciudadanía para la participación electoral, en Caldas se llevará a cabo en el primer trimestre del 2021 la votación de la consulta del Área Metropolitana de la subregión Centro Sur para que los habitantes de esta zona elijan por la conveniencia de esta integración.

El registrador enfatizó que se tendrá todo el apoyo de la Registraduría Nacional y que gracias a los protocolos que aprobó el Ministerio de Salud en temas de bioseguridad para los procesos electorales, “se han realizado seis votaciones atípicas que concluyen con balance positivo sin contagios y con un comportamiento adecuado de la comunidad que permite realizar este evento con todos los protocolos en los cinco municipios”, dijo Vega.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea Navarro, anunció que el Parque Agroindustrial KM 41 será un Proyecto de Interés Nacional (PINES), y que se trabajará articuladamente con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Ya hablamos con el ministro José Manuel Restrepo para impulsar que sea un Proyecto de Interés Nacional Estratégico. En asocio entre los dos ministerios le vamos a dar ese desarrollo tan importante a la agroindustria en un punto tan estratégico para salir a Buenaventura y la costa norte colombiana”, dijo.

El Kilómetro 41 está situado estratégicamente al occidente de Caldas, a 29 kilómetros de  Aerocafé, a 147 de Medellín, a 388 de Cali, a 302 de Buenaventura y a 509 del Golfo de Urabá.

El ministro manifestó también que se aprueba para Inficaldas un cupo de redescuento de $4.000 millones vía FINAGRO para inversión en vías rurales terciarias. “Las vías terciarias rurales son la mejor ayuda de la ruralidad y del campo colombiano. El comité de auditoría preaprobó el cupo de crédito por $4.000 millones y esta semana lo llevamos a la junta directiva”, añadió.

Entre los importantes anuncios hechos hoy por el Gobierno Nacional se resalta también el apoyo a la formalización minera y el compromiso por el desarrollo del proyecto de ‘Miel II.

El tema coyuntural actual, la pandemia del COVID-19 no se quedó atrás. El ministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que brindarán apoyo con dotación de equipos a los hospitales San Lorenzo, San José, San Cayetano y Sagrado Corazón.

Respecto a las jornadas realizadas este fin de semana en el departamento, como la Cumbre de Gobernadores y el encuentro Diálogos por la Reactivación Económica ‘Compromiso por Colombia’, el mandatario de los caldenses las calificó como históricas para Caldas.

“Es un privilegio contar con una agenda como estas comenzando el Gobierno, contar con ministros cercanos y atentos que permiten gestionar y trabajar por la matriz de 285 proyectos que tenemos y por la cual trabajaremos incansablemente”, precisó Velásquez.

The gallery group Norma is no data available , Please add images or videos to Norma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here