Santiago de Cali, octubre 23 de 2020.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció este viernes que el departamento se prepara para postularse a la bolsa de recursos que por más de $800 mil millones, dispuso Findeter para apoyar la reactivación económica en departamentos y municipios de Colombia.

Durante su participación en la Cumbre de Gobernadores ‘Las Regiones se Reactivan, Sigamos Creciendo”, organizada por la Federación Nacional de Departamentos en Manizales, la mandataria de los vallecaucanos destacó como positiva la disposición de estos recursos por parte del Gobierno nacional y recalcó que su inversión será, entre otras, para proyectos de infraestructura.
“Tenemos que sustentar proyectos en Fase Tres y proyectos de infraestructura. Estamos terminando de llenar los requisitos y nos vamos a presentar porque sí nos parecen unos recursos muy importantes. Tres años de gracia, más 10 años de plazo es muy bueno”, dijo Clara Luz Roldán, advirtieron que esos $800 mil millones podrían quedarse cortos para las necesidades que se tienen en todos los municipios y departamentos del país.
La Gobernadora lamentó que en la Cumbre no estuviera presente el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con quien, según la mandataria, los gobernadores tienen temas importantes pendientes por aclarar, como el acceso a los recursos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet).
“El Fonpet para nosotros es un tema en el que requerimos respuestas claras. Cada día son nuevos requisitos que nos ponen, lo que hace que sea muy difícil. Estos son unos recursos muy importantes para todas las gobernaciones. También, dentro de los decretos del COVID nos destinaron recursos de la sobretasa al ACPM, que tampoco han llegado a las regiones y está el tema de los Infis sobre el cual aún no nos dan respuestas certeras”, explicó la mandataria vallecaucana.
Durante la Cumbre, la gobernadora Clara Luz Roldán participó como moderadora en el panel ‘Inversión Nacional para la Reactivación’, donde se expuso la importancia de realizar inversiones en iniciativas y obras que impulsen generación de empleo en territorios. Junto a la Gobernadora estuvo la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la directora de Prosperidad Social, Susana Correa; Sandra Gómez, directora de Findeter, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez.
Diana Ruiz Periodista Gobernación del Valle

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here