Dosquebradenses aprenden a erradicar criaderos del zancudo Aedes aegypti

0
96

 

  • Durante las jornadas preventivas se está realizando un test de movilización a los habitantes, para medir el conocimiento pre y post a la sensibilización sobre las Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV.

 

Dosquebradas, 22 de octubre de 2020. Cerca de 340 personas de viviendas y establecimientos de comercio de los sectores La Romelia y Primavera Azul fueron impactadas con las estrategias lúdico pedagógicas ‘Mi casa saludable’ y el ‘Festival de la Salud’ enfocadas a la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya y a evitar la proliferación del zancudo transmisor Aedes aegypti, las cuales son promovidas por la Secretaría de Salud y Seguridad Social en articulación la E.S.E. Hospital Santa Mónica.

 

“A través de estas jornadas hemos realizando levantamiento de índice aédico en zonas residenciales, parques, zonas verdes, parqueaderos, montallantas, chatarrerías y centros mecánicos de estos sectores. También hemos brindado charlas educativas personalizadas sobre las medidas de prevención y erradicación del zancudo acompañadas por mimos y marionetas alusivas a este vector, los síntomas de las enfermedades que genera en las personas y búsqueda activa de criaderos y posibles depósitos en donde se puedan reproducir este tipo de zancudo”, explicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

Adicionalmente, durante estas jornadas preventivas se realizó un test de movilización, con el cual se midió el conocimiento pre y post a la sensibilización sobre las Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV con los habitantes y trabajadores de los barrios beneficiados.

“De manera lúdica estamos reconociendo con un sticker las viviendas o los negocios que se encuentran libres de zancudos o implementen buenas prácticas para erradicarlos, ya que verificamos los depósitos al interior y exterior, los tanques bajos, canecas, llantas, envases, plantas en agua y otro tipo de depósitos en patios y antejardines en los que se puedan acumular agua. Así mismo, les revisamos el manejo que le dan a los residuos sólidos y/o depósitos en los que se puedan reproducir los zancudos, les compartimos las acciones que podemos y debemos realizar en nuestros hogares y sitios de trabajo como cepillar los tanques o las canecas en donde se almacena agua, el adecuado manejo de los residuos sólidos o inservibles clasificándolos de acuerdo a su material”, indicó la referente y bióloga del programa ETV de Dosquebradas, Daniela Díaz Allán.

Al finalizar, la Secretaria de Salud manifestó que el objetivo de estas actividades es concientizar a los dosquebradenses sobre la necesidad de vivir en un entorno saludable tanto en los hogares como en los sitios de trabajo, llevando a cabo ciertas prácticas diarias que eviten la proliferación de zancudos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here