The gallery group Norma is no data available , Please add images or videos to Norma
Santiago de Cali, octubre 9 de 2020. La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, consideró como una ratificación de que se ha hecho un buen trabajo para la atención y la contención del Coronavirus en el departamento, luego de ser publicado por la Revista Biomédica un ranking de los departamentos con mejor desempeño frente al COVID-19.
La publicación presenta un informe del Instituto Nacional de Salud realizado por expertos epidemiólogos y salubristas del país, que pone al Valle del Cauca entre las primeras regiones de Colombia en el manejo de la pandemia.
El epidemiólogo Álvaro Javier Idrovo, de la Universidad Industrial de Santander, señaló que el desempeño óptimo en el manejo de la pandemia en el Valle del Cauca sirve de ejemplo para que otros mandatarios tomen decisiones acertadas en el manejo del Virus. “La vigilancia en salud pública ha sido fundamental en todos los países en los que se ha hecho un trabajo exitoso hasta el momento. En este sentido, los resultados satisfactorios en el Valle hablan de un buen manejo de la pandemia y quizás nos están dando indicaciones de que el manejo general de la vigilancia en salud pública es correcto”, señaló el epidemiólogo líder de la investigación.
Para los investigadores parte fundamental de este éxito está, además, en la coordinación de esfuerzos con la academia. “Esto quiere decir que, al parecer, las estrategias de identificación de casos, contactos, su seguimiento y el aislamiento para detener la pandemia, se está haciendo de una manera rigurosa”, aseguró Idrovo.
Medidas coordinadas con los alcaldes como las que permitieron el aislamiento de personas de forma oportuna, la creación del Comité de Expertos de la Salud y la dotación de hospitales permitieron este reconocimiento de expertos y de la revista especializada en salud. “Como le dije al presidente Iván Duque, el Valle es Invencible y Colombia es Invencible. Desde el Valle se dio el primer paso cuando era necesario el confinamiento obligatorio para proteger la salud pública, y también desde aquí se adquirieron los primeros ventiladores para ampliar la capacidad UCI. Lideramos desde el Valle la ampliación de la capacidad instalada hospitalaria de mediana y alta complejidad para atención a casos de COVID-19, y fuimos el primer departamento que recuperó la antigua clínica de Saludcoop que entregó el Gobierno nacional para adecuar a la emergencia”, señaló la gobernadora Clara Luz Roldán.
“Nuestra cruzada fue por garantizar condiciones de seguridad y atención a nuestro personal de salud de la red pública departamental, a quienes entregamos insumos, elementos de protección e incluso condiciones de hospedaje en nuestra ‘Villa Valle Oro Puro’ durante la etapa más crítica”, aseguró la mandataria de los vallecaucanos.
Por su parte, la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, dijo que este es el resultado de contar con expertos que tienen experiencia en manejo de epidemias como el zika y chikunguña. “Nosotros contamos con la fortuna de que con la Gobernadora organizamos desde la primera semana de enero los equipos de trabajo de Vigilancia Epidemiológica, del Laboratorio de Salud Pública Departamental y del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), con los que montamos un plan de contingencia que hemos implementado de forma muy rigurosa”, señaló Lesmes.
Según las autoridades de salud, estos reconocimientos demuestran que las acciones tomadas no fueron realizadas al azar y el tiempo ha demostrado que el departamento estaba preparado y sigue realizando acciones para atender de la mejor manera la pandemia.
Nilson Romo Portilla Periodista Gobernación Del Valle
The gallery group Norma is no data available , Please add images or videos to Norma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here