Santiago de Cali, octubre 3 de 2020. En medio de los proyectos que adelanta el gobierno de Clara Luz Roldán para fomentar la reactivación económica del Valle del Cauca, el Tren Turístico surge como una oportunidad para impulsar de manera conjunta con la Gobernación del Quindío.
Así quedó planteado durante una reunión entre los gobernadores del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y del Quindío, Roberto Jaramillo, que con sus equipos de trabajo avanzan en la definición de proyectos conjuntos que les permitan acceder a recursos del Sistema General de Regalías.
La mandataria explicó que se trata de “preparar los proyectos regionales para que una vez se abra la bolsa concursable del porcentaje autorizado por Regalías, seamos de las primeras regiones que presentemos proyectos conjuntos”.
El gobernador del Quindío, Roberto Jaramillo, celebró el proyecto e indicó que “lo más importante es tener un tren que nos una porque esa vía es un tema de región que nos destacaría a nosotros. Lo pensado es definir puntos claves como Cali por su oferta gastronómica, cultural y de rumba; Buga por su turismo religioso; Buenaventura por el avistamiento de ballenas, playas y gastronomía, que incluiría a San Cipriano, mientras que en Quindío fortaleceremos la oferta de turismo del Paisaje Cultural Cafetero”.
En esta integración de las entidades territoriales el Tren Turístico es una apuesta de los departamentos para contribuir a la reactivación de corredores productivos y turísticos del Paisaje Cultural Cafetero.
De acuerdo con el secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, se analiza la posibilidad de incluir “un tren que conecte al Valle con el Quindío, un tren turístico. Ya lo hemos evaluado en otros espacios, pero también queremos ver cómo el tren de cercanías podría hacer parte de esta iniciativa y definir si se necesitaría un solo tren o dos trenes por aparte”.
Adicionalmente, el gobierno del ‘Valle Invencible’ y la Gobernación del Quindío evaluaron estrategias como la de los ‘Pueblos Mágicos’ que podría ser implementada en municipios como Finlandia, Buenavista y Pijao.
“Es un proyecto que nosotros trabajamos aquí en el Valle del Cauca y que afortunadamente ha sido exitoso, ahora se buscará la manera de extenderlo al Quindío y al Paisaje Cultural Cafetero, mientras que en el Valle del Cauca ya se han identificado otros municipios como Calima y Sevilla, que también podrían entrar en la lista”, dijo el secretario Julián Franco.
En la agenda de trabajo quedaron otras iniciativas como la implementación de la ruta que conecte el vino y la uva con el café y la conectividad entre los departamentos a través del turismo con el balsaje por el río La Vieja.
La próxima semana una comisión del Valle del Cauca visitará a las autoridades del Quindío para seguir con el análisis y la implementación de las estrategias que fomentarán la reactivación económica y turística de ambos departamentos.
Michelle Chavaco Periodista Gobernación Valle

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here