• Las acciones de reactivación económica han sido planteadas y dirigidas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Pereira,  Octubre 03 de 2020.

La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda, Adriana López Giraldo, confirmó que en la actualidad se vienen adelantando cinco acciones estratégicas que tienen como objetivo reactivar económicamente al departamento a través de diferentes sectores económicos.

“Desde la Gobernación de Risaralda se están trabajando 4 acciones para hacer frente a la crisis económica derivada del Covid – 19, las cuales se centran en Regalías Express para el sector turismo a través de las Unidades Productivas; Línea de Crédito Risaralda Responde; proyectos de reactivación de Fontur, y estrategias virtuales de promoción”, indicó la Secretaria de Desarrollo Económico.

La primera acción que está en marcha es la que se cumple a través del proyecto de Unidades Productivas de Regalías Express, brindando asistencia técnica a 150 prestadores formalizados y 50 más en proceso de formalización. Esta asistencia tiene como propósito generar capacidades en los diferentes prestadores de la cadena de valor, a través de la entrega de kits de bioseguridad y la promoción de su actividad.

La segunda acción, que busca generar beneficios a los medianos y pequeños empresarios, es la relacionada con la línea de Crédito Risaralda Responde – Bancóldex, a través de operaciones de crédito bajo la modalidad de redescuento con un cupo de crédito hasta de $24.300 millones en condiciones de mediano plazo (hasta 3 años capital de trabajo y periodo de gracia de 6 meses).

“Hasta el  momento podemos decir que se han colocado recursos cercanos a los $1.000 millones, lo que significa, que estos recursos ya están siendo invertidos en las organizaciones que lo han solicitado”, expresó Adriana López Giraldo.

La tercera acción se adelanta a través de un convenio que se firmó con Fontur, el cual permitirá desarrollar el programa “Por los que nos Cuidan”, que beneficiará no solo el personal de la salud, sino también las fuerzas armadas que hacen frente al COVID-19, por medio del servicio de alojamiento alternativo.

“Este convenio es muy importante para la Gobernación de Risaralda y Fontur, primero, porque permitirá reactivar económicamente a los hoteles de la región; y segundo, garantizará al personal de la salud no solo el hospedaje, sino además, servicios relacionados con la alimentación diaria, el lavado de las prendas y ropa que utilizan y la limpieza que requieren en sus habitaciones, explicó López Giraldo.

En este programa la Gobernación de Risaralda y el Fondo Nacional de Turismo – Fontur firmaron un convenio por $500 millones, de los cuales se invertirán en la convocatoria inicial $340 millones 200 mil pesos, recursos que hacen parte del presupuesto del departamento. Dichos recursos cubrirán los costos operacionales de los hoteles.

La cuarta acción se está cumpliendo a través de la formulación de un proyecto con aliados gremiales y universitarios para apoyar el sector en la correcta aplicación de los protocolos de bioseguridad conforme a las resoluciones expedidas por el Ministerio de Salud y los protocolos específicos de cada eslabón de la cadena del turismo, que próximamente se oficializará (alojamiento, restaurantes, agencias de viaje, Bioparques, termalismo, entre otros).

Y la última acción, tiene que ver con la promoción del destino doméstico, que actualmente se viene cumpliendo con aliados estratégicos como la academia y los gremios.

“Con estos actores se viene formulando el proyecto “volver a casa”, con el que se busca mostrar las bondades y potencialidades del Departamento de Risaralda en el marco del Paisaje Cultural Cafetero, y promover la visita del mismo”, agregó Adriana López Giraldo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here