Este año, 16.100 perros y gatos han sido vacunados contra el virus de la rabia en Dosquebradas

0
156

 

  • Los funcionarios de la dependencia de Salud se desplazan semanalmente a diferentes barrios y veredas del municipio para aplicar esta vacuna de manera gratuita.

 

Dosquebradas, 29 de septiembre de 2020. Prevenir la transmisión del virus de la rabia en los hogares dosquebradenses y fomentar la tenencia adecuada y el bienestar animal, son los propósitos de la Secretaría de Salud y Seguridad Social a través del programa de Zoonosis con la jornada de vacunación antirrábica que en esta ocasión se realizó en la Comuna 2, beneficiando a cerca de 126 caninos y 62 felinos.

“Estamos celebrando el Día Mundial Contra la Rabia y por eso en el municipio estamos haciendo varias campañas de vacunación, tenemos que evitar que este virus llegue a los humanos. Esta es una enfermedad zoonótica transmitida de animales a humanos que puede afectar el sistema nervioso central de las personas y causar la muerte”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

La funcionaria llamó la atención en que “este fin de semana notificaron una muerte por causa de rabia en Colombia, llevábamos muchos años sin tener una muerte por esta causa. Se murió una mujer de 26 años; su mascota la mordió y le transmitió el virus. Debemos poner mucha atención para que estas situaciones no se presenten en nuestro municipio, por eso invitamos a los cuidadores para que vacunen a sus animales de compañía”.

La Secretaria de Salud agregó que los funcionarios del programa de Zoonosis semanalmente se desplazan por diferentes barrios y veredas del municipio para aplicar la vacuna antirrábica de manera gratuita, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para combatir la propagación del Covid-19.

“Con esta vacuna le protejo la vida al gatico; tiene tres meses apenas entonces le aplicamos la primera vacuna contra el virus de la rabia. Este servicio es muy importante para que nuestras mascotas mantengan sanos y aliviados. Invito a la gente para que venga a estas jornadas de vacunación porque es muy importante para los animalitos y para el cuidado de uno también”, manifestó una beneficiada del sector Santiago Londoño, Mónica María Murillo Gómez.

Adicionalmente, la titular del despacho de Salud le recordó a la comunidad que los animales de origen desconocido no deben ser manipulados, en particular si se observan enfermos, y agregó que la vacunación contra el virus de la rabia se debe aplicar a los perros y gatos anualmente.

“La vacuna contra el virus de la rabia es gratis, sin embargo, personas inescrupulosas están pasando puerta a puerta vacunando y cobran 5 mil pesos, y esto es falso porque todos los servicios de la Secretaría de Salud son gratuitos. En lo que llevamos del año, hemos aplicado alrededor de 16.100 dosis; un porcentaje muy bajito y por eso hacemos un llamado a toda la comunidad porque nos faltan muchos animales de compañía por vacunar”, concluyó Bibiana Romero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here