The gallery group Norma is no data available , Please add images or videos to Norma
Santiago de Cali, septiembre 29 de 2020. Para lograr una reactivación económica más ágil, recuperar empleos y disminuir las afectaciones ocasionadas por el COVID-19 en el departamento, es importante acelerar el ritmo de los clústeres que hay en la región, señaló la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, durante la instalación del V Encuentro Nacional de Iniciativas Clúster ‘iNNcluster’, coordinado por la Cámara de Comercio de Cali.
“Desde la Gobernación todos nuestros recursos están encaminados a que cada proyecto que se haga esté enfocado en el apoyo y la generación nuevamente de esos empleos que hemos perdido, y a reactivar la economía de nuestro departamento que redundará en la reactivación económica del país”, dijo la mandataria de los vallecaucanos.
Precisó que, aunque en el Valle del Cauca la estrategia de transformación productiva basada en clúster se inició un poco tarde, gracias a la coordinación de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación se logró desde 2014 adelantar este trabajo y hoy se avanza en una agenda que obliga a trabajar fuertemente e ir a un ritmo acelerado que permita al departamento llegar al nivel de otras ciudades del país.
En el Valle del Cauca son nueve clústeres con 4.500 empresas de la región, que representan un 5% del tejido empresarial del departamento y aportan cerca del 60% de las ventas en el departamento.
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, dijo que “la estrategia clúster es una apuesta sólida para enfocar los esfuerzos nacionales en pro de la recuperación de la senda de crecimiento, su potencial de éxito se sustenta en el dinamismo de los sectores productivos, en los que se centran estas iniciativas que concentran 290 mil empresas, a corte de 2019, que son cerca del 50% de las empresas empleadoras, aportando $2’550.000 empleos formales al país”.
Para la Gobernación del Valle una de las prioridades ha sido fortalecer las capacidades de ciencia, tecnología e innovación de la región, motivo por el cual, actualmente se encuentra en ejecución el proyecto de fortalecimiento de la cadena productiva de proteína blanca, en el cual se invierten más de $5.000 millones, recursos que servirán para el desarrollo de nuevos productos, adecuaciones de espacios y compra de equipos especializados para esta industria en la región.
“Las iniciativas clúster de Cali y el Valle del Cauca nos han permitido visibilizar nuestras fortalezas competitivas y tener un posicionamiento estratégico en ciertas industrias, por eso, las hemos apoyado y lo seguiremos haciendo”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.
La agenda del V Congreso Nacional de Iniciativas Clúster ‘iNNcluster’, se extenderá hasta el próximo 2 de octubre. Las personas podrán conectarse a las conferencias y los talleres virtuales por medio de https://www.inncluster.co/
The gallery group Norma is no data available , Please add images or videos to Norma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here