The gallery group Norma is no data available , Please add images or videos to Norma
 
Foto HazTu Parte – Autor: Manu Mojito
 

  • La PrEP, se recomienda a aquellas personas que por alguna condición se pueden ver expuestas frecuentemente a la infección.
  • Incluyen personas que tienen relaciones sexuales con personas que se encuentran expuestas al VIH, que consumen drogas inyectables con una persona VIH positiva que no recibe tratamiento o no es indetectable.
  • También se recomienda el uso de PrEP para poblaciones que presentan un alto riesgo a la infección como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero o personas que desarrollan actividades sexuales pagas.

Pereira, 23 de septiembre de 2020.
La Secretaría de Salud de Risaralda trabaja con la red de prestadores en acciones para prevenir el VIH, dentro de las cuales se encuentra la Prevención a la Exposición con Profilaxis – PrEP, como una estrategia global de la cual sólo Colombia en América Latina hace parte del pilotaje y consiste en que, personas VIH negativos puedan consumir medicamentos antiretrovirales, que les permitan disminuir el riesgo a adquirir la infección antes de exponerse a la misma.

“Actualmente existe una estrategia llamada Haz Tu Parte en convenio con la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y ONU Sida que permite al país hacer un pilotaje para el uso de esta medicación en usuarios que quieran prevenir el VIH, se usa diariamente para que el riesgo disminuya hasta en un 99 % de contagiarse con VIH; se está ofertando, sobretodo, para personas que sean trabajadores sexuales, para personas que tengan parejas positivas para VIH y a los jóvenes que quieran hacer parte de la estrategia y se puede acceder mediante la página web www.prep-colombia.org”, dijo Karol Colorado coordinadora del programa de Infecciones de Transmisión Sexual.

La Secretaría de Salud de Risaralda hace parte de la estrategia que ya fue socializada en el Comité de Salud Sexual y Reproductiva del programa de Salud Sexual con todas las Direcciones Locales y Secretarías e IPS públicas y privadas del departamento.

“Es importante que tengamos en cuenta que la PrEP no es milagrosa, es un medicamento de prevención profiláctico; es decir, que se toma antes de tener contacto con una persona VIH positiva, pero debe ser usado en combinación con el preservativo. En el momento, mediante la estrategia que tiene el país está dándose tratamiento de manera gratuita y también su seguimiento; se tiene que hacer un diagnóstico con un tratamiento médico supervisado con laboratorios y el paciente hará parte de esta cohorte”.

Además, de acuerdo a Karol Colorado se busca que, posteriormente la PrEP ingrese dentro de los planes de beneficio de todas las Empresas Administradoras EAPB y que las personas tengan acceso mediante el sistema de salud; “en este momento, se accede mediante la estrategia en la página web, donde se solicita la cita médica incluyendo los laboratorios que se van a tomar y el tratamiento de profilaxis de la PrEP”, concluyó la funcionaria.

The gallery group Norma is no data available , Please add images or videos to Norma

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here