-El equipo técnico del Dagrd recomendó la evacuación definitiva de 52 viviendas que estaban en riesgo.

-Con ayuda humanitaria y caracterización de la comunidad afectada, la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos atiende a la población afectada. 

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín continúan el acompañamiento a la comunidad del sector El Pacífico del barrio Trece de Noviembre, comuna 8, Villa Hermosa, que resultó afectada por las lluvias del pasado viernes.

Luego de la inspección realizada por el equipo técnico del Dagrd, compuesto por 12 ingenieros y dos geólogos, se adelantan labores de inspección y seguimiento a las viviendas afectadas por agrietamiento o caída parcial de las estructuras. Así mismo, por las inundaciones que ocasionaron la pérdida total de enseres.

Alethia Arango G. Directora del DAGRD informó que “el equipo técnico del DAGRD con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y el SIATA, han realizado recorridos en las zonas afectadas, complementario a esto 52 familias han recibido ayuda humanitaria”.

El equipo técnico recomendó la evacuación definitiva de 52 viviendas por alto riesgo. Uno de estos inmuebles colapsó de forma total y otros nueve parcialmente. Por fortuna, ninguno de estos incidentes generó personas lesionadas por las crecientes súbitas.

En labor articulada con la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos se caracterizaron 53 familias, integradas por 107 personas. A esta población se le hizo entrega de 67 paquetes alimentarios, 40 kits de aseo para hogar y siete más para limpieza de los bebés.

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) realizó el levantamiento topográfico de la zona de influencia, a través de drones, para analizar amenazas geológicas por movimientos en masa o deslizamientos.

Con el liderazgo del Dagrd y Bomberos Medellín, la Administración Municipal coordinó el trabajo con las secretarías de Medio Ambiente, de Infraestructura Física, de Seguridad y Convivencia, Isvimed, EPM y Emvarias.

Estas afectaciones en el centroriente de Medellín ocurren durante la transición a la segunda temporada de lluvias de 2020, que llega para septiembre, octubre, noviembre y diciembre. De acuerdo con el Siata y el Ideam, las precipitaciones durante este periodo aumentarán en un 60 % más respecto a otros años.

Se invita a la ciudadanía a estar atenta a las recomendaciones de información oficial emitida a través de @dagrdmedellin y @alcaldiademed y reportar emergencias a la línea 123.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here