• En Pereira durante la Junta Directiva Ampliada, las CARS del país continúan actuando en territorio ante la emergencia sanitaria.

Pereira, 9 de septiembre de 2020. Una gran apuesta de trabajo articulado para fortalecer los sistemas productivos agroecológicos, contribuyendo con la conservación de los ecosistemas y la seguridad alimentaria de las regiones, asegurando la acción sobre el cambio climático, concretaron las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

El Acuerdo entre las CAR del país se formalizó hoy durante la Junta Directiva de ASOCARS que se realizó en el Hotel Sonesta de Pereira, con jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda -CARDER. De esta forma, y en el marco de la política pública ambiental, las autoridades ambientales buscan garantizar un ambiente sano y hacer uso sostenible de los recursos naturales, que permita mejorar la calidad de vida actual y futura de los habitantes del territorio colombiano.

Al respecto del Director de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, expresó su satisfacción por ser Pereira epicentro de la firma de este acuerdo. “Logramos materializar un acuerdo nacional por el tema de la agroecología y la soberanía ambiental. Logramos interesar a la Unión Europea y tenemos el compromiso de la Embajadora y del cuerpo diplomático de entrar a cofinanciar esa política que tiene metas claras en el Plan de Acción institucional y misional de la CARDER”.

Por su parte el director ejecutivo de ASOCARS, Ramón Leal Leal, aseguró que la Junta Directiva de hoy en Pereira fue muy positiva y muy productiva. “Definimos una estrategia de trabajo conjunto y articulado entre las Corporaciones Autónomas Regionales, iniciamos con la firma de un acuerdo con el compromiso de trabajar en los temas de restauración, agricultura sostenible, soberanía alimentaria y de cambio climático. Con esto lo que hacemos es unir la producción agropecuaria, hacerla compatible con los servicios ambientales y asegurar que la alimentación que produce en el país se haga de manera sostenible”.

Los compromisos de trabajo articulado entre las CAR se basan en promover y participar en la trasferencia de conocimientos, experiencias exitosas y lecciones aprendidas de los diferentes procesos regionales; incentivar la investigación para diversificar las especies forestales y agrícolas, tecnificando la conservación y la producción de plántulas en viveros con especial énfasis en la conservación de especies nativas.

Durante la Junta Directiva ampliada los directores realizaron una siembra simbólica en el Parque Ukumarí, en el que reafirmarán el compromiso de las autoridades ambientales con la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles, con aportes regionales en sus jurisdicciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here