El Plan Especial de Salvaguardia está orientado al fortalecimiento y promoción de la respectiva manifestación.
También en el marco de su visita al Quindío para la inauguración del Túnel de la Línea, el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas entregó al Presidente de la República, la resolución 3943 del 4 de septiembre de 2020 por medio a la cual se incluye la manifestación “el yipao y su desfile” en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito departamental, y se aprueba su plan especial de salvaguardia.

Con la decisión de aprobar el Plan Especial de Salvaguardia – PES aprobado por el Consejo Departamental de Patrimonio del Departamento del Quindío, se establecen acciones y lineamientos encaminados a garantizar la salvaguardia de esta manifestación que caracteriza al Quindío ante el país y el mundo.

El patrimonio cultural inmaterial está constituido, entre otros, por las manifestaciones, prácticas, usos, representaciones, expresiones, conocimientos, técnicas y espacios culturales, que las comunidades y los grupos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio genera sentimientos de identidad y establece vínculos con la memoria colectiva. Es transmitido y recreado a lo largo del tiempo en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia y contribuye a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here