Pereira (Risaralda), 25 de agosto de 2020
Mediante labores investigativas coordinadas por una fiscalía especializada ante el Gaula de Pereira, se logró la desarticulación de la estructura delictiva Zeus, cuyos integrantes, al parecer, se dedicaban a la extorsión en Pereira (Risaralda).
Jeidy Jinnet Romero Contreras, Willy Yamir Tejada Rincón y Arcenio Olaya Vargas fueron capturados el 19 de agosto último en Bogotá, Ibagué (Tolima) y Neiva (Huila), respectivamente, por parte de servidores del Gaula, mientras que Adier Gustavo Cabezas Cortés fue notificado en el establecimiento carcelario de Picaleña en la capital tolimense, en donde se encuentra recluido por delitos similares al imputado en esta ocasión.
De acuerdo con las indagaciones preliminares, durante los años 2017, 2018 y 2019, esta organización criminal habría enfocado su actuar delictivo en realizar llamadas extorsivas, algunas desde centros penitenciarios (modalidad tío-tío), en las que presuntamente suplantaban a autoridades de Policía y manifestaban a las víctimas que un familiar suyo estaba detenido por un accidente de tránsito o por porte ilegal de armas.
Se intuye que los familiares del supuesto detenido procedían a consignar sumas de dinero que oscilaban entre 1 y 7 millones de pesos, a diferentes personas y en diferentes zonas del país, con el fin de evitar la supuesta judicialización del pariente.
Ante un juez de control de garantías de Pereira, la Fiscalía imputó cargos a los procesados por el delito de extorsión agravada en concurso homogéneo y sucesivo, que ninguno aceptó.
Aunque, el togado se abstuvo de imponerles medida de aseguramiento a Romero Contreras, Tejada Rincón y Olaya Vargas, el ente acusador apeló la decisión y continuarán vinculados al proceso.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
CLCG/DLBM

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here