Durante la pandemia, el equipo de profesionales de Telesalud ha estado al frente de la emergencia con atenciones oportunas y acompañamiento a los caldenses. A la fecha, cerca de 155 mil personas se han beneficiado con las atenciones de Telesalud, servicios gratuitos, gracias al apoyo de la Gobernación de Caldas y la Territorial de Salud de Caldas.

Según Esteban Granada Aguirre, director de Telesalud, a través de la telemedicina se ha logrado acercar la población distante del departamento a servicios de salud oportunos y de calidad en diferentes patologías que se han visto afectadas a partir de la emergencia.

“Hemos evitado que las personas tengan desplazamientos innecesarios, que se vean inmersas en costos de desplazamientos o en medicamentos innecesarios porque las EPS también se han unido a esta estrategia. Además, hemos evitado la exposición al contagio del virus por acudir a un centro de urgencias y hemos prevenido el contagio a otras personas por desconocimiento y manejo de sintomatología, al abordar y controlar los casos a través de la telemedicina”, indicó Granada Aguirre.

Otro impacto positivo de las atenciones ha sido en temas de salud mental. Se ha logrado bajar niveles de ansiedad, estrés, preocupación y de esta forma ayudar a manejar las dificultades que se dan por la misma emergencia.

El director de Telesalud recalcó que se ha brindado acompañamiento y manejo de crisis de conflictos, convivencia, depresión, entre otros aspectos, y con el equipo de profesionales, de psicólogos y psiquiatras, se ha garantizado atención integral, lo cual ha llevado a avances significativos en estos pacientes.

“Cuando llegue el pico en Caldas vamos a estar aún más preparados para brindar servicios con oportunidad, con calidad y evitando de esta manera que la afectación sea mayor en el departamento. Esto se convierte realmente en una estrategia de vital importancia para mitigar el contagio de la COVID-19, para beneficiar la salud de todos los caldenses y mitigar los efectos psicológicos de la pandemia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here