• Una vez a la semana se abre este espacio en los diferentes hogares de paso de la ciudad con el fin de mejorar la salud física y mental de esta población.

  • Hoy, 50 adultos mayores se divirtieron en el parque Faneón, gracias a la actividad de promoción de actividad física que realizó la administración municipal.

Manizales sobresale en el país gracias al piloto de la Secretaría de Salud Pública municipal que fomenta actividades para mejorar la salud física y mental de los adultos mayores.

A pesar de estar en pandemia, si tenemos protocolos, podemos ir abriendo este tipo de espacios con todos los controles de bioseguridad”, afirmó el secretario de Salud Pública de la ciudad, Carlos Humberto Orozco Téllez, en medio de una actividad en el Parque Faneón, en la que participaron 50 adultos mayores del Hogar de paso Mi Jesús.

Las secretarías de Deporte y Desarrollo Social también se vincularon, coordinando las actividades físicas y brindando un refrigerio a estos abuelos, quienes gozaron de una tarde de libre esparcimiento y baile. Además, EMAS se encargó de la desinfección del parque, garantizando así la seguridad de todos los participantes.

Y es que, actividades como esta mejoran la salud física y mental, que se afectan por el aislamiento preventivo a causa de la emergencia generada por el coronavirus.

Durante dos horas, los adultos mayores se divirtieron, tomaron el sol, bailaron y cantaron. Para María Nora Arias Arciniegas, fundadora de los hogares de paso Mi Jesús y La Aurora, espacios como estos son muy importantes: “ellos cambian sus actividades, se sienten libres. Esto es relajante y saludable en este momento de pandemia”.

Andrés Marín Ruiz, psicólogo del hogar de paso, explicó que estas personas estaban confinadas desde marzo, mes en el que empezó la emergencia por el coronavirus. “Ya estaban estresados y esto los relaja para continuar con el aislamiento. A nivel emocional es un beneficio y dejan de sentirse abandonados”.

Luis Guillermo Cardona López, de 61 años, fue uno de los adultos que llegó a divertirse. Hasta el final se gozó la actividad y agradeció a la administración municipal por atender esta población.

Para nosotros los abuelos esta es una actividad maravillosa. Nos sentimos muy agradecidos con el alcalde porque nos atendieron muy bien y nos sacaron después de tanto tiempo de estar encerrados”, narró Iván Muñoz Castrillón, de 59 años.

Datos de interés

  • Es estima que en Manizales viven 87 mil adultos mayores.

  • Los hogares de protección de la capital caldense albergan a 1.050 adultos mayores, aproximadamente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here