Distrito de Buenaventura, agosto 17 de 2020. En reunión con los representantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca-Región Pacífico (Aciva) y la Organización Regional de Indígenas del Valle del Cauca (Orivac), la gobernadora Clara Luz Roldán González ratificó la inversión por $24 mil millones para estas comunidades, contenida en el Plan de Desarrollo.

“Lo más importante es la concertación, venir hacer presencia y decirles que son importantes dentro de nuestro Plan de Desarrollo, que cuenta con Capítulo Especial Indígena. Por eso, hoy venimos a refrendarlo y decirles que aquí estamos y vamos a cumplir; son tiempos difíciles por la pandemia, pero mi compromiso es cumplir a las comunidades”, afirmó la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, durante el encuentro realizado en el corregimiento de La Delfina, en Buenaventura.

Los recursos serán invertidos durante el periodo de Gobierno del ‘Valle Invencible’. “Esta inversión tiene líneas especiales como estructura educativa, calidad educativa, producción y contenido audiovisual, derechos humanos, fortalecimiento institucional de las organizaciones indígenas, la reactivación económica y la seguridad alimentaria”, dijo Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos del Valle.

Alberto Guaciruma, de la comunidad Emberá Chamí y de Orivac, aseguró que se trató de una reunión positiva ya que “es primera vez en la historia del Valle del Cauca que se deja un capítulo indígena dentro del Plan de Desarrollo, que adiciona recursos para metas que se puedan cumplir”.

Durante la reunión también se acordó realizar un consejo de seguridad departamental para atender el tema indígena en otros municipios específicamente en El Dovio y Bolívar.

Diego Fernando Lozano
Periodista Gobernación Del Valle

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here