Pueblo Rico, agosto 12 de 2020.La Secretaría de Desarrollo Social en representación de Elizabeth Diosa, visitó el resguardo indígena Gito Dokabú en el municipio de Pueblo Rico, para consolidar estrategias de soberanía alimentaria y proyectos de emprendimiento, de acuerdo a las directrices del Gobernador Victor Manuel Tamayo, cuyo propósito principal es la reducción de la pobreza multidimensional en el departamento.“Vinimos con la finalidad de cumplir los compromisos como la complementación nutricional a todos los alumnos del Centro Educativo Dachi Dada Kera, los cuales no hacen parte del programa PAE e igualmente fortalecer todos los temas de soberanía y seguridad alimentaria”, explicó la Secretaria.

Así mismo resaltó Elizabeth Diosa, que se entregarán insumos y semillas, para que a través de las huertas que la comunidad tiene implementadas en la institución educativa, puedan ampliar la diversidad de sus cultivos.

“Ellos con su conocimiento ancestral y con todo lo que han venido manejando, van a tener la posibilidad de incrementar sus cultivos, tenerlos para su autoconsumo y también brindarle la oportunidad de tener unos extras de producción que pueden ser vendidos en el corregimiento de Santa Cecilia”, acotó la funcionaria.

Entre los proyectos de emprendimiento dirigido a las mujeres de la comunidad, quienes ya cuentan con 15 máquinas de coser; está que a través de la manufactura tengan otras alternativas de sustento. El proceso ha iniciado con el aprendizaje de la confección de su propio vestuario.

Los ahijados
De igual forma se hizo entrega de pañales y leche a la madre de los trillizos indígenas que habitan en el resguardo y fueron apadrinados por el Gobernador.

Gobernación realiza inspección vigilancia y control a la deserción escolar
  • Se vienen implementando diferentes estrategias de acceso y permanencia educativa.

Pereira, agosto 12 de 2020.Siguiendo instrucciones del gobernador de Risaralda Victor Manuel Tamayo Vargas, la Secretaría de Educación Departamental se encuentra realizando inspección, vigilancia y control al comportamiento de la matrícula en los 57 establecimientos educativos de los 12 municipios no certificados, para evitar la deserción escolar y además realizar un acompañamiento sicosocial.

Con corte al 31 de julio de 2020, según el sistema de matrícula Simat, hay registrados 49.422 estudiantes, 122 más en comparación al mes anterior, como resultado de las diferentes estrategias de acceso y permanencia educativa.

“Desde la Secretaría de Educación de Risaralda nos ha llamado la atención y hemos visto con preocupación algunos estudios que a nivel nacional demuestran que podría existir una masiva deserción académica, entonces nos hemos puesto a la tarea, con los funcionarios de la Dirección de Cobertura, de realizar unas jornadas de inspección, vigilancia y control en los establecimientos educativos”, señaló el secretario de educación departamental, Leonardo Gómez Franco.

El funcionario añadió que también se busca brindarle un apoyo sicosocial a los estudiantes o padres de familia que así lo requieran, con el equipo de discapacidad y talentos, de la Secretaría de Educación Departamental.

“Estamos mirando de todas las formas posibles que los estudiantes no salgan del sistema educativo y tenemos que informar, de manera satisfactoria, que el sistema de matrícula Simat no nos reporta ninguna deserción académica en los 12 municipios no certificados, desde iniciadas las clases no presenciales por la pandemia”, añadió Gómez Franco.

Desde la Secretaría de Educación Departamental se le hace un llamado   a los padres de familia y estudiantes para que se mantengan con el estudio en casa, apoyados por las instituciones educativas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here