• Secretaría de Salud impartió instrucciones para el uso de pruebas moleculares RT-PCR, pruebas de antígeno y serológicas para SARS-COV-2.

Pereira, 28 de julio de 2020.En cumplimiento de las medidas expedidas por el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria declarada en todo el territorio por el Ministerio de Salud y Protección Social, tendientes a controlar y mitigar los efectos de transmisión del virus SARS-CoV-2, Covid-19, la Secretaría de Salud de Risaralda emitió una circular en la que hace públicas las directrices sobre la toma de muestras, su procesamiento y la entrega de resultados para covid-19.

En esta circular, dirigida a entidades administradoras de planes de beneficios y prestadores de servicios de salud, la Secretaría de Salud señala además que debe cumplir acciones que le son propias como monitorear y vigilar el cumplimiento del Plan de Acción del Ministerio de Salud y Protección Social con relación a la activación de las fases para la atención a la pandemia.

En razón a lo expuesto recordó los lineamientos para el uso de pruebas moleculares RT-PCR, pruebas de antígeno y serológicas para SARS-COV-2 (Covid-19) en Colombia, los que se detallan a continuación:

• La toma de muestra por hisopado nasofaríngeo, el procesamiento de la muestra con RT-PCR y la entrega del resultado es considerado un solo proceso.
• Dicho proceso debe ser contratado como tal con prestadores de servicios de salud y no puede ser parcializado.
• Los prestadores de servicios de salud que vendan el servicio serán los responsables del proceso en su totalidad (insumos, talento humano, logística, transporte, entre otros) y deberán realizar el cobro a las EAPB.
• La oportunidad en la toma de la muestra debe estar adherida a los lineamientos establecidos según sea el caso de cada paciente.
• La oportunidad en la entrega de resultados será máximo de 96 horas a partir de la toma de la muestra.
Estas directrices serán objeto de verificación y cumplimiento por parte de la Secretaría de Salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here