Santiago de Cali, julio 27 de 2020. La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, aseguró que en el departamento no se necesitan médicos provenientes del exterior para atender la pandemia del COVID-19 y que se adelanta un plan de capacitaciones para que profesionales de la salud locales puedan apoyar la atención al interior de cuidados intensivos.

“En la actualidad no los requerimos. Vemos que los estudios que hemos hecho nos dicen que con el personal que tenemos vamos a poder pasar este difícil momento que estamos viviendo”, indicó la mandataria de los vallecaucanos frente a la solicitud hecha por algunos mandatarios a países como Cuba para la llegada de profesionales de la salud desde el exterior.

La Gobernadora anunció que junto a la Universidad Santiago de Cali se abrirán nuevas capacitaciones para preparar a personal médico, entre ellos, especialistas y auxiliares de enfermería, para que estén capacitados para cumplir labores en las UCI.

Sobre estos cursos, que serán virtuales, la secretaria Departamental de Salud, María Cristina Lesmes, manifestó que “tenemos un personal de altísima calidad. Ahora lo que estamos haciendo es recuperar conocimiento y fortaleciendo a los más jóvenes con estos cursos de cuidados intensivos”.

Cabe anotar que, con apoyo de la Universidad del Valle, Icesi, Javeriana y la Santiago, en un trabajo articulado con el Comité de Expertos en Salud del Valle (Copesa), ya se capacitaron en una primera fase 600 personas del sector salud del Valle del Cauca y otras zonas del suroccidente colombiano.

Diana Ruiz
Periodista Gobernación del Valle

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here