Con el fin de no colapsar el sistema de salud en el departamento, desde la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, se hace un llamado a la ciudadanía a diferenciar los síntomas del Covid-19 de una gripe, un resfriado o una rinitis alérgica.

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que Caldas está atravesando una época de alternancia entre temporada de lluvia y seca, debido a unas corrientes frías que han venido desde el sur del continente y del mar caribe, esto genera que “los síntomas gripales normales se propaguen en la población y en la comunidad en general, confundiéndose con los síntomas del Covid-19”.

El funcionario añadió que las personas que presenten síntomas como fiebre alta, tos seca, problemas intestinales u otros relacionados sí deben consultar y realizarse la prueba de manera rápida. “Si son síntomas de gripa normal como un resfriado, deben abstenerse de solicitar el servicio de salud y cuidarse en casa, el llamado es a evitar colapsar las entidades de salud y las pruebas que el Ministerio está realizando para el Covid- 19”, dijo.

Por su parte, el Director de la Territorial de Salud, Carlos Iván Heredia, manifestó que se debe tener en cuenta que el Covid-19 presenta unos síntomas muy característicos como: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea y tos seca. Es importante recordar que en estos tiempos puede aparecer también la gripe común, en donde los síntomas más comunes son moco, dolor de oído y malestar general.

“Por eso estamos haciendo un llamado para que por un malestar leve no se acuda al centro de salud, congestionándolo y además corriendo riesgo de contagio al exponerse en estos centros”, aseguró Heredia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here