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● 80 empresarios del comercio hacen parte del curso de apropiación digital virtual
que ya inició.

Las nuevas dinámicas
comerciales y empresariales
que se están viviendo a raíz de
la COVID-19, puso en jaque a
la gran mayoría de
comerciantes y empresarios
que no estaban preparados
para comercializar sus
productos o servicios a través
de plataformas digitales, lo que
llevó a muchos a verse sin una
opción clara para sostener sus
negocios.
Es así como la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de TIC y
Competitividad, y FENALCO Caldas, desarrollaron el proyecto de Apropiación
Digital, el cual tiene dos componentes principales: la bioseguridad para la
reactivación económica, y la formación completa en Marketing Digital para que los
comerciantes puedan potenciar sus negocios.
Diego Hernando Ceballos López, secretario de TIC y Competitividad, de la Alcaldía
de Manizales, afirmó que “Apostarle a todo el tema de fortalecimiento
comercial utilizando las tecnologías es fundamental, por eso en el marco
del convenio que se hizo con Fenalco, específicamente se habla de
fortalecer este tipo de estrategias de marketing digital. Puntualmente lo

que hemos visto es que debido a que hay un cierre físico de los
establecimientos, aunque se venía trabajando más lentamente y en
cómo fortalecer mercados con tecnología, la pandemia nos obliga a
acelerar ese proceso”.
Con este proyecto se busca cerrar la brecha digital en el comercio,
proporcionando a los participantes la posibilidad de conocer herramientas fáciles
de manejar para volverse visibles y cumplir así con las expectativas de ese nuevo
consumidor digital.
Por su parte Gloria Patricia Arias Pimienta, directora ejecutiva de FENALCO Caldas
comentó que: “hoy más que nunca toma gran relevancia el tema de la
apropiación digital en el comercio. En esta nueva normalidad, estos
canales de comercialización son los que están generando tendencia, el
consumidor lo está exigiendo y el comercio de la ciudad se tiene que
preparar para esto. Este tema puede ser la gran diferencia entre
potenciar el negocio o desaparecer”.
Así mismo, el proyecto posee un componente de bioseguridad para
supermercados y minimercados de la ciudad. En un primer momento, se realizan
visitas a los establecimientos locales para socializar el proyecto y aplicar una lista
de chequeo, basada en la resolución 666 del Ministerio de Salud y Protección
Social.
Una vez realizado el diagnóstico, servirá como insumo para idear un plan de
acción en el desarrollo de los protocolos de bioseguridad de manera personalizada
para cada uno de los empresarios visitados. Por lo tanto, al final del proceso cada
uno de ellos contará con las medidas de bioseguridad avaladas y listas para su
implementación.
Dato de interés
● Cerca de 35 establecimientos entre supermercados y minimercados de toda
la ciudad, han sido visitados para desarrollarles los protocolos de
bioseguridad.

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