• La Secretaría de Salud imparte lineamientos a los 14 municipios para evitar que el virus llegue a los adultos mayores que están en estas instituciones de protección.

Pereira, mayo 26 de 2020. 
Con el fin de prevenir y buscar cualquier caso de COVID-19 en 60 Centros de Adulto Mayor del departamento, la Secretaría de Salud inició el acompañamiento de estas instituciones de los 14 municipios e impartió lineamientos dirigidos también a las secretarías de Salud, de Desarrollo Social y las Direcciones Locales; esto con el fin de prevenir o detectar casos sospechosos para Coronavirus y poner en marcha cada Plan de Emergencia.

“El Departamento de Risaralda ha desarrollado estrategias preventivas, muy a tiempo, para buscar prevenir y mitigar cualquier caso sospechoso que se de en nuestros Centros de Adulto Mayor, hemos hecho acompañamiento a los 14 municipios y hemos dado lineamientos claros a cada director estos centros, a las Secretarias de Salud y Desarrollo Social en cómo se debe manejar el virus. Queremos evitar al máximo que aparezca cualquier caso positivo, también informando la detección de estos casos”, aseguró la coordinadora de Promoción Social de la secretaría de Salud de Risaralda, Luz Adriana Rivera.

Desde la Sala de Análisis de Riesgo, también se realiza acompañamiento a los centros de protección donde a través de especialistas en epidemiología, salud pública y otros profesionales se acompaña en la construcción de los Planes de Emergencia.

Toma de muestras para COVID-19
Además, el Departamento y la Cruz Roja iniciarán con la toma de muestras para COVID-19 en estas instituciones para la búsqueda activa de personas asintomáticas ya que los adultos mayores son una población en riesgo por la pandemia.

“La Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Salud va a tomar muestras para todos los casos que tengamos asintomáticos en nuestros Centros de Adulto Mayor. Nuestra prioridad, en el momento, son los centros de protección, son residencias donde nos encontramos, tenemos 60 instituciones en los 14 municipios; son aproximadamente 2000 adultos mayores”, dijo la funcionaria.

También, se está haciendo un acompañamiento a los adultos mayores de los centros vida que, en el momento, están en sus domicilios y con las Secretarías de Desarrollo Social se hace un acompañamiento a la población, “esperamos también ir ampliando nuestra cobertura y poder llegar a toda la población de adultos mayores a través de las EPS”, concluyó Luz Adriana Rivera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here