Beneficiar a los diferentes municipios del departamento con la entrega total de 177 mil 282 tapabocas, 30 mil guantes y 7 mil 200 monogafas, elementos de protección y bioseguridad para cuidar la vida de los organismos de socorro, es el objetivo del convenio la Gobernación de Caldas, mediante la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación y la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, con Acopi Seccional Caldas.

Este suministro de elementos de bioseguridad se hace como parte de la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Además, se entregarán 13 mil 380 pañales para adultos mayores, los cuales serán canalizados y distribuidos desde las alcaldías.

Durante la primera entrega de estos elementos de bioseguridad, realizada hoy viernes 8 de mayo en las instalaciones de la Gobernación de Caldas, Dulfary Montoya Castro, directora ejecutiva de Acopi Seccional Caldas, indicó que esta iniciativa comenzó ante la necesidad de tapabocas en el momento en que se declaró la emergencia sanitaria. Por esto, en conjunto con el sector textil y de confecciones, se realizó una donatón que permitió recoger material para la elaboración de elementos de bioseguridad.

Montoya Castro añadió que luego de que la Gobernación de Caldas conoció la iniciativa, manifestó interés en vincularse, como una oportunidad para trabajar en conjunto en la reactivación económica del sector textil y de confecciones. “Con empresas de Riosucio, Villamaría y Manizales trabajamos para la fabricación de 177.282 tapabocas”, concluyó.

Así mismo, Paula Andrea Toro Santana, secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, indicó que este convenio no solo busca beneficiar a los municipios con la entrega de elementos de protección y bioseguridad, sino también, la reactivación económica del sector manufacturero. “Con este proyecto se benefician 20 microempresas: 12 en Manizales, 3 en Villamaría y 7 en Riosucio”, expresó la funcionaria.

Toro Santana resaltó que este es un proyecto en el que se trabaja de manera conjunta un tema social, económico y de atención a la emergencia, agregó que se benefician aproximadamente 400 mujeres cabezas de hogar de la región. “Esperamos que, con el trabajo de estas mujeres de las unidades productivas, podamos llegar con estos elementos de bioseguridad a los diferentes municipios y organismos de socorro del departamento” concluyó.

Por su parte, el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático del departamento, Félix Ricardo Giraldo Delgado, explicó que los organismos de socorro de la región, a través de los consejos de Gestión del Riesgo municipal, recibirán estos elementos de bioseguridad con el fin de garantizar que los puestos de control establecidos e implementados en cada uno de los 27 municipios de Caldas cuenten con la debida bioprotección.

Igualmente, el funcionario manifestó: “entidades como Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y personal de las alcaldías municipales recibirán tapabocas, monogafas, equipos de proyección de bioseguridad para prevenir contagios en las entidades que nos prestan un apoyo constante y comprometido en esta emergencia”, finalizó.
Giraldo Delgado agregó que estos elementos les permiten a los organismos de socorro estar preparados ante cualquier eventualidad que corresponda atender durante esta coyuntura. Exaltó la labor de los diferentes organismos, reforzando todas las acciones en prevención y contención de esta pandemia.

El dato
Durante la primera entrega realizada el viernes 8 de mayo en las instalaciones de la Gobernación de Caldas se entregaron 68 mil 11 tapabocas, 30 mil guantes, 6 mil 720 pañales para adulto mayor, y 4 mil 779 monogafas.

Anexos
Audio Secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro Santana. Escuche Aquí 
Audio director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático del departamento, Félix Ricardo Giraldo Delgado.  Escuche Aquí 
Audio Dulfary Montoya Castro, directora ejecutiva de Acopi Seccional Caldas. Escuche Aquí

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here