LA GOBERNACIÓN DE CALDAS Y LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE SALUD RATIFICARON SU LLAMADO A LOS ALCALDES DEL DEPARTAMENTO A PARTICIPAR EN UN PROYECTO POR 21 MIL MILLONES DE PESOS DE REGALÍAS PARA INVERTIR EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DEL DEPARTAMENTO

0
162


Debido a la pandemia del coronavirus, la salud es un tema prioritario hoy más que nunca. Por esto, la Gobernación de Caldas y la Dirección Territorial de Salud trabajan en el proyecto con el cual se destinarían 21 mil millones de pesos de regalías para la dotación de los hospitales públicos.

“En este momento los municipios deben invertir el 30%, como mínimo, de sus regalías en el tema de atención primaria social. Entonces, con el equipo de Territorial y el área de Planeación de la Gobernación elaboramos un proyecto muy importante con el que se destinarían 21 mil millones de pesos para dotar todos los hospitales de primer nivel y mediana complejidad de Caldas. También para organizar regionales con hospitales de mediana complejidad y que, de paso, cumplan con tener áreas de expansión para la atención de pacientes con COVID-19”, explicó Jimena Aristizábal López, directora de la DTSC.

La funcionaria indicó que este monto se alcanzaría con el aporte de los alcaldes, que sería de un total de 5 mil millones de pesos, y también incluiría una partida de la Territorial de 4 mil millones de pesos.

“Hace 8 días yo lo presenté en el Consejo de Alcaldes y el secretario de Planeación, Valentín Sierra, lo presentó a la Asamblea departamental, pues quedó propuesto dentro del Plan de Desarrollo como uno de los proyectos estratégicos. Con el gobernador hemos estado llamando a cada alcalde porque la idea es que saquemos un proyecto en conjunto que nos permita blindar la salud”, anotó Aristizábal.

La Directora Territorial informó también que el proyecto contempla el tema de atención primaria en salud con combos de especialistas y unidades móviles que permitan llegar con servicios especializados a las zonas más lejanas del departamento.

“El tema de unidades móviles es el que tenemos con nuestro Gobernador desde el inicio de su campaña, queremos llegar a las regiones más lejanas con diferentes actividades de promoción y prevención y que, a través de telemedicina, puedan llegar también los especialistas. Buscamos evitar que la gente se nos complique y deba ir hasta la cabecera municipal”, concluyó.

Previous articleEn Risaralda se garantiza la seguridad para el proceso de retorno y reubicación de las víctimas del conflicto armado  
Next articleAlcalde de Manizales, declara Ley seca hasta el próximo lunes 11 de Mayo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here