Mediante Resolución N°112 del 15 de abril de 2020 la Contraloría Municipal de
Pereira integró un Grupo Especial de Reacción Inmediata (GRI) denominado
para ejercer control y seguimiento a la contratación, las denuncias
fiscales efectuadas como consecuencia de COVID-19, en el estado de emergencia
decretado por el Gobierno Nacional, bajo la dirección del contralor (e) Municipal de
Pereira, Juan David Hurtado Bedoya como autoridad responsable del
direccionamiento estratégico de la entidad, teniendo en cuenta los procesos
misionales y el manual de procesos y procedimientos.

De igual manera la contraloría emitió Circular Externa N°003 de abril 20 de 2020
donde se les informó a todos los sujetos de control del reporte de información y de
contratación, especialmente la realizada durante el estado de emergencia nacional
COVID-19, donde se estableció que en aras de ejercer el control y seguimiento a
la contratación realizada por las entidades y los particulares que manejan fondos
y/o bienes públicos en lo relacionado a la gestión fiscal en todas sus etapas o
ciclos, se auditarán de manera presencial o mediante el uso de tecnologías de la
información y de las comunicaciones de nuestra competencia. Es por eso que el
sujeto de control debe registrar la información integral frente a la contratación de
urgencia manifiesta en un plazo de tres (3) días siguientes a la firma del acta de
inicio a los correos autorizados para ello.

Se han recibido a la fecha 15 quejas relacionadas con la ejecución y contratación
de la emergencia y otras relacionadas con temas diferentes pero dentro de las
competencias propias, todas ellas vienen siendo procesadas de acuerdo al
procedimiento establecido.

Desde el momento que fue creado el GRI se inició la tarea de consolidar la
información en los diferentes sistemas de rendición de información fiscal de cada
entidad sujeta de control y lo remitido a los correos electrónicos de la Contraloría
Municipal de Pereira, donde se pudieron identificar entre marzo 17 y abril 20 del
2020 un total de (58) contratos por valor de $23.412.784.501, asociados a la
emergencia sanitaria, de los cuales sobresale la contratación del Municipio de
Pereira sector central con un 98.21% de los recursos asignados.

ENTIDAD


CONTRATOS VALOR

% PART
VALOR
AEROPUERTO INTERNACIONAL MATECAÑA 2 $ 37.777.140 0,16
TERMINAL DE TRANSPORTES DE PEREIRA 3 $ 24.264.300 0,10
ESE SALUD PEREIRA 6 $ 333.786.105 1,43
EMPRESA DE DESARROLLO URBANO – EDUP 1 $ 13.000.000 0,06
INSTITUTO DE MOVILIDAD DE PEREIRA 3 $ 11.224.648 0,05
MUNICIPIO DE PEREIRA SECTOR CENTRAL 43 $ 22.992.732.308 98,21
TOTAL 58 $ 23.412.784.501 100,00

Se ajustaron y rediseñaron los instrumentos y procedimientos de actuación donde
se hace importante resaltar que se ha venido revisando entre otros parámetros:
Rendición del contrato en los aplicativos SIA OBSERVA y SECOP en el tiempo
establecido, justificación de los contratos, idoneidad de los contratistas,
documentos necesarios para la contratación, procedencia del recurso, garantías si
aplican, antecedentes disciplinarios y fiscales, características de los bienes y
servicios contratados, estudio de los precios unitarios, asignación de supervisión,
documentos de inicio, seguimiento y terminación, seguimiento a la ejecución de
los contratos, cumplimiento a satisfacción y demás requerimientos de acuerdo a
las metodologías legales de control fiscal.

El 22 de abril de 2020 fue socializado por parte de la Contraloría General de la
República la Resolución Ordinaria N°80112-0796-2020 decretando la intervención
funcional de oficio sobre unos objetos de control fiscal, para asumir su
conocimiento directo a once (11) contratos de diferentes Alcaldías del país,
intervención que opera sobre todas las etapas precontractuales, contractuales y
postcontractuales, así como sobre los modificatorios suscritos si los hubiere. Entre
los 11 citados contratos se incluyó el N°2450-2020 del Municipio de Pereira
suscrito con Emprender S.A. Sociedad Anónima por $200.000.000 para el
suministro de mercados.

Para esta institución es importante compartir con ustedes y la opinión pública en
general, cada una de las actuaciones que nos encontramos adelantando en
cumplimiento de la tarea constitucional que nos compete.

Gracias por su colaboración ciudadana y mantenernos bien informados.

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