Pruebas rápidas, laboratorio de la UTP y adecuación del Centro de Apoyo a la Red Hospitalaria para pacientes de baja complejidad No Covid, estrategias para hacerle frente al Covid-19 en Risaralda

0
151
Pereira, marzo 27 de 2020.

Dentro de la estrategia de atención a la contingencia por cuenta de la pandemia del Covid-19, “Risaralda Responde”, el Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, anunció el inicio de la adecuación de la liquidada Clínica Saludcoop, para lo que hoy se hará un recorrido a las instalaciones, de las que preliminarmente se conoce tiene 100 camas y 9 respiradores.

“Hoy visitaremos la antigua Saludcoop, para conocer a ciencia cierta con qué contamos y qué requerimos para adecuar estas instalaciones, para la atención de los pacientes que puedan resultar contagiados con el virus”, declaró el Gobernador.

De igual manera vamos a visitar en compañía del Alcalde de Pereira, Carlos Maya y el director de la Cámara de Comercio, al Centro de Apoyo a la Red Hospitalaria para pacientes de baja complejidad No Covid que se está adecuando en Expofuturo.

Por su parte el secretario de Salud, el doctor Javier Dario Marulanda, resaltó que el departamento se mantiene en 19 casos positivos, aunque ya se han hecho 750 pruebas.

“Estamos esperando un reporte en horas de la tarde del Instituto Nacional de Salud, aunque estamos viendo un poco mejorar la tendencia, tenemos más esperanza”, declaró el Secretario.

Explicó también Marulanda que los dos pacientes que se encuentran en UCI, han tenido un reporte favorable en el proceso de recuperación.

Pruebas rápidas y laboratorio
También anunció el Secretario la llegada de pruebas rápidas, que serán distribuidas por la Gobernación; las cuales se realizan a través de un isopado en la faringe y que se asemejan a las pruebas de embarazo, que en pocos minutos determinan si el paciente es portador del virus.

“Ya el Ministerio nos indicó que se adquirieron las pruebas rápidas, que funcionan como las de embarazo, si sale positivo se hace todo el protocolo respectivo, pero estas pruebas nos permitirán realizar un tamizaje y también hacer el cerco epidemiológico de una manera más efectiva”, resaltó Marulanda.

Preparación de la Red Hospitalaria
De acuerdo a las declaraciones del Secretario de Salud, en la mañana estuvieron en videoconferencia con el Ministerio de la Protección Social, revisando cómo se prepara la red hospitalaria en fase I, Fase II y Fase III, que son las diferentes etapas, ante una eventual necesidad de ampliar los servicios de salud.

Respecto a los anterior indicó Javier Dario Marulanda que “en este momento tenemos disponibles 94 unidades intermedias en red pública y privada, que pueden transformarse en unidades de cuidados intensivos, ya están listas y no faltan sino los ventiladores, que ya estamos avanzando en el tema y la probabilidad que en esas áreas intramurales, es decir sin que haya que salir de los hospitales, ampliarnos hasta 182 camas, lo que nos permite casi que doblar la capacidad instalada de unidades de cuidados intensivos”.

Así mismo resaltó que se cuenta con el Centro de Apoyo a la Red Hospitalaria para pacientes de baja complejidad No Covid en Expofuturo para llevar pacientes no Covid-19, agregando que “son aquellos pacientes que tengan otras enfermedades como infecciones urinarias, dolor de cabeza, infecciones de piel, vértigo, para que se nos permita alivianar la carga de la red hospitalaria pública y privada, la cual hoy no pasa del 50% de ocupación, puesto que han bajado índices de accidentabilidad y otros casos se han ido atendiendo en la casa como se ha indicado”.

Por último, explicó que se está habilitando el laboratorio de la Universidad Tecnológica de Pereira, y que se espera iniciar con las pruebas en la próxima semana.

Previous articleGobernador anuncia que se gestiona la dotación y habilitación del nuevo hospital de Circasia
Next articlePico y Cédula para retirar los incentivos de Familias en Acción en Armenia

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here