• La Gobernación de Risaralda, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Administración Municipal avanzan en la habilitación del laboratorio de biología molecular y biotecnología para el procesamiento de muestras.

Pereira, marzo 28 de 2020.

La Gobernación de Risaralda, a través de la secretaria de salud, desarrollan un trabajo articulado con la Universidad Tecnológica de Pereira y la Administración Municipal, para iniciar el proceso de análisis de muestras frente al COVID-19.

“Es muy importante tener agilidad y prioridad en el resultado de las muestras, hasta el momento se están enviando al Instituto Nacional de Salud en Bogotá, pero, con el fin de agilizar se van a procesar en el laboratorio de biología molecular y biotecnología de la UTP, permitiendo reducir el tiempo de la obtención de los resultados”, afirmó María Eugenia Leal, coordinadora del Laboratorio de Salud Pública departamental.

Añadió también que “El Instituto Nacional de Salud es quien actualmente procesa las muestras del todo el país y ante la gran demanda de solicitudes avanzó en convenios con la Universidades, donde gracias a la Gobernación de Risaralda se logró la vinculación de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP.

“Estamos en este momento agilizando la habilitación del laboratorio de biología molecular y biotecnología, con el fin de que podamos completar el servicio para hacer las pruebas en el departamento; en total son 10 personas que van a estar a cargo de todo el proceso; bacteriólogos, ingenieros químicos, microbiólogos, y biólogos con formación de maestrías de biología molecular y biotecnología, con formación en ciencias biomédicas y con toda la experticia para realizar las pruebas de biología molecular que se requieran”, resaltó Juan Carlos Sepúlveda Arias, médico con Doctorado en Inmunología, director de laboratorio de biología molecular y biotecnología de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Una vez se dé inicio a estos procedimientos, serian 200 las pruebas que se pueden realizar en un día, con posibilidades de aumentar a 400.

Es importante aclarar que el manejo de las muestras se seguirá desarrollando de la misma forma que se ha adelantado hasta ahora, las empresas prestadoras de salud a través de la IPS, son las que se encargan de tomar las muestras, para luego dirigirlas al Laboratorio de Biotecnología molecular y biotecnología de la UTP.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here