Nicolás Maduro: Estados Unidos acusa al presidente venezolano de ‘narcoterrorismo’

0
241

  • 1 hora antes

Temas relacionados

El presidente de Venezuela, Nicolás MaduroDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Cortesia: GETTY IMAGES- CNN
Image caption
Estados Unidos ofreció una recompensa de $ 15 millones por el arresto del presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a otros altos funcionarios del país de “narcoterrorismo”.

Los acusó de inundar los Estados Unidos con cocaína y usar drogas como arma para socavar la salud de los estadounidenses.

Los cargos fueron anunciados por el Fiscal General William Barr. Se ofrece una recompensa de $ 15 millones (£ 12.5 millones) por información que conduzca al arresto de Maduro.

La medida de Estados Unidos aumentará aún más las tensiones entre las dos naciones.

Washington ha acusado durante mucho tiempo al presidente venezolano de liderar un régimen corrupto y brutal, un cargo que ha rechazado repetidamente.

Respalda al líder opositor Juan Guaidó, quien se declaró presidente interino el año pasado.

Los nuevos cargos representan una escalada en la larga campaña de presión de Estados Unidos sobre Maduro, que también incluye sanciones radicales contra la industria petrolera de Venezuela.

Además de Maduro, Estados Unidos acusó a más de una docena de altos funcionarios venezolanos. Estos incluyeron al ministro de defensa del país y al presidente de la corte suprema de justicia.

“El pueblo venezolano merece un gobierno transparente, responsable y representativo que atienda las necesidades del pueblo, y que no … participe en el tráfico ilícito de narcóticos”, dijo el departamento de estado de Estados Unidos.

¿Qué dice la acusación de los Estados Unidos?

Los cargos contra Maduro y 14 miembros de su círculo íntimo incluyen narcoterrorismo, narcotráfico, lavado de dinero y corrupción.

En una conferencia de prensa anunciando la acusación el jueves, Barr acusó a Maduro de conspirar con una facción del grupo rebelde colombiano de las Farc “para inundar los Estados Unidos con cocaína” y “devastar las comunidades estadounidenses”.

“Mientras el pueblo venezolano sufre, esta camarilla … se llena los bolsillos”, agregó.

Barr dijo que los rebeldes colombianos habían “obtenido el apoyo del régimen de Maduro, que les está permitiendo usar a Venezuela como un refugio seguro desde el cual pueden continuar llevando a cabo su tráfico de cocaína”.

“Maduro desplegó muy deliberadamente la cocaína como arma … para socavar la salud y el bienestar de nuestra nación”, dijo el fiscal federal Geoffrey Berman.

Acusó a Maduro y sus principales ayudantes de dirigir una “asociación de narcotráfico con las Farc durante los últimos 20 años”.

Leyenda de los mediosEche un vistazo dentro de un campamento rebelde de las Farc antes de que el grupo se desarme

En una declaración separada, el Departamento de Estado dijo que los nombrados en la acusación habían “violado la confianza pública al facilitar los envíos de narcóticos desde Venezuela, incluido el control sobre los aviones que salen de una base aérea venezolana”.

En respuesta a los cargos de Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, criticó lo que llamó “acusaciones infundadas” y dijo que mostraban la “desesperación” de la “élite de Washington”.

“La profunda frustración de la Casa Blanca es producto de la paz que reina hoy en Venezuela”, dijo.

Se busca póster publicado por el Departamento de Justicia de EE. UU.Copyright de la imagenDEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
Image captionEste póster que ofrece una recompensa para Maduro fue lanzado por los EE. UU.
Espacio en blanco de presentación

Y en un tuit anterior el jueves, Maduro acusó a Estados Unidos y Colombia de conspirar contra Venezuela y causar una violencia generalizada en el país.

Durante mucho tiempo ha acusado a los Estados Unidos de tratar de derrocarlo para tomar el control de las reservas petroleras de Venezuela.

¿Cuál es el trasfondo de la crisis de Venezuela?

Maduro ganó por poco una elección presidencial en abril de 2013 después de la muerte de su mentor, el presidente Hugo Chávez.

Fue elegido para un segundo mandato en mayo de 2018 en una elección que los observadores internacionales consideraron defectuosa.

Leyenda de los mediosObserve cómo Juan Guaidó se abre paso en el parlamento de Venezuela y es juramentado por antorchas

Venezuela ha experimentado un colapso económico (la inflación fue de 800,000% el año pasado) y 4.8 millones de personas han abandonado el país.

Guaidó ha acusado al presidente Maduro de no ser apto para el cargo. Se ha ganado el apoyo de muchos en el país, así como de líderes estadounidenses y de la UE.

Pero Maduro ha permanecido en el poder y está respaldado por el ejército, así como por Rusia, China y Cuba.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here