• Liquidador de Saludcoop, entregó en Comodato al Departamento, la clínica de Turín.
  • Con el Ingenio Risaralda y la Industria Licorera de Caldas se fabricará alcohol con glicerina.
  • Se están arrendando 50 máquinas de respiración mecánica y se busca aumentar a 192 de estos equipos.
  • Se tienen 7 nuevos vehículos Cisterna para Bomberos en el Departamento en caso de contingencia por el vital líquido.
  • Ascendió a cinco los positivos para COVID-19 en Risaralda, todos en aislamiento, los cinco casos son importados.

Pereira, marzo 19 de 2020.

Ante los Diputados de Risaralda, el Gobernador Victor Manuel Tamayo, se refirió a los tres nuevos casos de Positivo para COVID-19 que fueron confirmados por el Instituto Nacional de Salud, sumando cinco en total. Además, hizo importantes anuncios en materia de salud pública.

“En el departamento de Risaralda se aumenta a cinco el número de los casos de personas afectadas con el COVID-19, eso sin lugar a dudas nos lleva a extremar las medidas. Hemos tenido una reunión importante con el señor Gerente del Aeropuerto Matecaña para la identificación de aquellas personas que puedan ser portadoras del virus”, dijo el mandatario de los risaraldenses, Victor Manuel Tamayo Vargas.

Igualmente, el Gobernador de Risaralda expresó los avances en la etapa de Contención del COVID-19, destacando que, “La noche anterior, se firmó el contrato de Comodato en el cual se nos entregó la antigua clínica de Saludcoop, la cual la vamos a alistar, para poder tenerla en caso de cualquier eventualidad. con el Alcalde de Pereira, se han tomado en alquiler 50 ventiladores, elemento esencial para poder tratar a aquellas personas que caigan en un estado de gravedad frente a la adquisición del virus y seguimos trabajando de la mano de todos los alcaldes para poder salir de esta crisis”.

También, el mandatario aseguró que, la Gobernación tiene 7 carros Cisterna para mitigar una eventual escases de agua potable o poder llevar a lugares apartados el vital líquido.

Ante la escasez de alcohol y especulación de precios, Victor Manuel Tamayo dijo que se hizo una importante alianza con la empresa privada y Comercial e Industrial.

“Quiero agradecer al Ingenio Risaralda, al doctor Gaviria su gerente que amablemente ha ofrecido la donación de un carrotanque de alcohol; estamos hablando de 41.000 litros para Risaralda y se subió a dos carrotanques para los tres departamentos; también, hice la gestión con la Industria Licorera de Caldas para producir la mezcla con la glicerina necesaria para poder ser utilizado; además, estamos adquiriendo los recipientes para ser envasado ese alcohol que no solo va a servir a Risaralda, sino al Quindío y a Caldas”.

Ante los servicios de salud que presta la red pública y privada en el departamento, agradeció Tamayo Vargas a Oncólogos de Occidente la disposición de recibir pacientes de otras clínicas con otros problemas de salud, por la limitación que se pueda presentar de la capacidad en los centros hospitalarios.

Para el procesamiento de las muestras por COVID-19, aseguró, “nosotros le hemos pedido al Gobierno Nacional que nos autorice Habilitar el Laboratorio de Salud Pública del Departamento para tomar las muestras y que no se nos demore el envío a Bogotá y la respuesta misma. Desde ayer, con el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Fernando Gaviria; se va a habilitar el Laboratorio de Genética para que, con unos recursos adicionales de la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de aquí, y seguramente, la próxima semana, se pueda comenzar tomar las muestras”.

Concluyó, “el llamado es a entender que estamos enfrentando una crisis, no se trata de generar pánico, pero sí tomarla con seriedad y con prudencia; además, asumir las medidas que se han dado a través de los medios de comunicación. Desde mi parte espiritual pido que también oremos a Dios para que salgamos de esta crisis”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here