• Las personas con síndromes gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en transporte no masivos.

 

Dosquebradas, 13 de marzo de 2020. Con el propósito de orientar a la comunidad educativa y a los adultos mayores que residen en los diferentes centros de protección social de Dosquebradas, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Salud y Seguridad Social viene realizando unas jornadas de sensibilización y pedagogía sobre los factores de riesgos y las medidas de prevención e identificación del coronavirus CoVid19.

“A través del Ministerio de Salud, del Instituto Nacional de Salud y de nuestro Alcalde Diego Ramos, hemos recibido instrucciones muy precisas de sensibilizar a toda la comunidad. Estamos yendo a todas las instituciones educativas de nuestro municipio a enseñar cómo debe ser el lavado de manos y cuáles son las medidas preventivas que debemos implementar diariamente. También estamos yendo a los hogares del adulto mayor, hemos hablado con los funcionarios de Serviciudad y Obras Públicas, estuvimos con las internas de la cárcel La Badea y vamos a ir a las empresas para decirles que no debemos entrar en pánico, el coronavirus no ha llegado a nuestro municipio ni departamento, lo más posible es que llegue pero con todas las medidas preventivas que estamos haciendo vamos a tener solo sintomatología leve”, precisó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

 

Ante la presencia de síntomas, la funcionaria recomendó no enviar a los colegios a los niños que tengan fiebre, diarrea, gripa o problemas respiratorios, y para el caso de las empresas, la persona afectada no podrá presentarse para trabajar mientras tenga dicha sintomatología y en los centros de protección social al adulto mayor deberá ser aislada.

 

“Con la jornada aprendí que debemos tener una buena limpieza, poner mucho cuidado en el entorno en que estamos, que tenemos que comer bien y no estar aburridos porque se nos pueden bajar las defensas y eso nos puede afectar. Lo ideal es que todos nos lavemos muy bien las manos y que no nos debemos alertarnos porque si nos cuidamos bien no va a pasar nada malo ni nos vamos a morir”, un estudiante de grado noveno de la Institución Educativa Pablo Sexto, Juan David Martínez Ramírez.

Por su parte, la administradora del Hogar Santa Faustina, María Cecilia Rojas, agradeció a la Secretaría de Salud por brindarles su apoyo y asesoría, ya que los adultos mayores hacen parte de la población más susceptible para contagiarse del coronavirus CoVid19.

“Aportan mucho estas capacitaciones porque hay mucha alarma y los abuelitos están muy asustados sobre este tema, entonces esto nos ayuda mucho a que estén más tranquilos y tengan más claridad para que se hagan bien el aseo. Desde hoy aprendimos que tenemos que implementar un mejor aseo, más toallas, una buena alimentación y más jabón líquido porque con el lavado de las manos podemos prevenir este virus”, expresó María Cecilia.

 

Recomendaciones a la comunidad

El Ministerio de Salud informó que para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación, se debe tomar las siguientes medidas responsables:

–      Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.

–      Las personas con síndromes gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en transporte no masivos.

–      El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.

–      Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.

–      Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general.

–      Tener en cuenta que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here