• Los atrasos en la inversión llegan a 93.6 días calendario.
  • De 3.5 kilómetros que contempla la obra solo se ha ejecutado 350 metros en cinco meses.
  • La multa por cada día de mora e incumplimiento es del 0.1 % del valor del contrato, sin exceder el 20% del valor total del contrato.

Pereira, marzo 09 de 2020.

Tras agotar todas las etapas y garantías dentro de la actuación administrativa  iniciada al contratista Efraín Cucunuba Bermúdez, con relación a la ejecución del contrato  1440 de 2019,  cuyo objeto es la “Rehabilitación de las vías secundarias y terciarias en los municipios de Dosquebradas, Marsella y Santuario del departamento de Risaralda. Grupo 3. Vía Japón – Frailes, la Gobernación a través del Secretario Jurídico Federico Cano anunció que resolvió imponer una multa equivalente a $ 477.637.040.

“Esta multa es una decisión que cuenta con todo el respaldo legal y es una de las medidas adoptadas por la administración departamental bajo el liderazgo del Gobernador Victor Manuel Tamayo Vargas, con la finalidad de garantizar que las obras contratadas sean ejecutadas y que la comunidad cuente con respuestas efectivas de la Gobernación, ante los cientos de reclamos que han expresado por los impactos negativos que han generado los retrasos en la vía Japón – Frailes. Es pertinente aclarar que las obras deben continuar y vamos a hacerle el respectivo seguimiento”, explicó el Secretario Jurídico del departamento Federico Cano Franco.

La interventoría en diversas oportunidades y a través de comunicaciones expresadas en oficios, bitácora de obra, comités técnicos solicitó al contratista Efraín Cucunuba Bermúdez el cumplimiento a cabalidad de sus obligaciones contractuales, sin embargo no ha obtenido una respuesta favorable a varios de esos requerimientos.

Hechos relevantes que generan los incumplimientos
Según  los informes de la interventoría, el contratista no entregó una relación del equipo mínimo obligatorio.
Tampoco el análisis de precios unitarios correspondientes a la propuesta económica.
No existen suficientes claridades sobre el programa de obra.
Hay dificultades frente al Plan de manejo de tránsito (PMT), el Plan de calidad y el Plan de Adaptación de las Guías Ambientales (PAGA)

Pago atrasado en la mano de obra
El pago de los salarios a los trabajadores por parte del Contratista se continúa realizando en forma atrasada y en algunos casos de manera parcial, generando descontento, malestar y desmotivación en los trabajadores y, por ende, bajos rendimientos que afectan el normal desarrollo en la ejecución de obra.

En el proceso y en el marco de las garantías procesales el contratista a través de su equipo de defensa expresó varias consideraciones, las cuales no fueron aceptadas, demostrando cada una de las argumentaciones bajo los informes de la interventoría y el trabajo de seguimiento realizado por el equipo interdisciplinario de la Gobernación de Risaralda, en cabeza de la Secretaría Jurídica y el de la Secretaría de Infraestructura.

Algunas consideraciones del contratista

Errores en la etapa precontractual a cargo de la entidad contratante

  • El Contratista aceptó los estudios y diseños presentados por la Entidad, asumiendo toda la responsabilidad de los resultados para la implementación de los mismos y la ejecución de la obra contratada.

Solicitud de ampliación al plazo.

  • No le asiste la razón al Contratista en sus apreciaciones sobre la presunta afectación por condiciones climáticas de lluvia sobre el desarrollo de la obra.

Solicitud urgente arreglo alcantarillado en la vía a rehabilitar
El Contratista, con el informe presentado de revisión del alcantarillado no ha demostrado ni a la Interventoría ni a la Entidad en modo alguno, que haya un compromiso de la estabilidad de la obra final, lo cual deja sin sustento el deber de continuar con los trabajos.

Contratación de obras adicionales necesarias
El Contratista presentó algunos análisis de precios unitarios a consideración de la Interventoría, los cuales fueron objetados, sin que a la fecha hayan sido nuevamente remitidos a la Interventoría o a la Entidad para su revisión. Ello no implica per sé que se trate de una imprecisión a los diseños en la etapa precontractual.

Reformulación de ítems y precios contratados

El Contratista no realizó ningún pronunciamiento ni en la debida oportunidad sobre una presunta mala formulación del proyecto y mal diseño, en el sentido mencionado en el informe de descargos, ni en otro momento durante la ejecución.

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