“Este territorio es indígena y soy orgulloso de serlo”: alcalde Jose Manuel Rios

0
148

Con este mensaje el mandatario José Manuel Ríos Morales, recordó y agradeció a las comunidades por permitirle ser el único alcalde del país perteneciente al movimiento alternativo indígena y social MAIS. Lo hizo durante el acto de posesión de los 9 gobernadores indígenas que el pasado sábado 7 de marzo en el auditorio Ancízar López López tomaron juramento    .

En su discurso se refirió a la resistencia que deben mantener estas comunidades en defensa de su tradición, que para el gobierno local tiene un significado especial. “Hoy reconocemos el territorio, el amor, la naturaleza, la paz, la palabra, el conocimiento de nuestra etnocultura y etnolenguaje, y es un compromiso de mi gobierno con el enlace indígena de la Secretaría de Gobierno y Convivencia trabajar por cada proyecto incluido en el Plan de Desarrollo”.

Además, dijo que su propósito es empezar a pagar la deuda histórica a estas comunidades reconociéndolas y dignificándolas con proyectos productivos que se ejecutarán en estos cuatro años. Una de las primeras acciones será la agricultura urbana que buscará recuperar tierras para que en ellas puedan producir y generar su sustento. “Las actividades culturales y educativas enfocadas en líneas de etnocultura y etnolenguaje también serán clave para no perder el arraigo que tenemos con nuestra cultura indígena basada en música, costumbres y gastronomía.”, expresó el mandatario.

Miguel Ángel Maca Palechor, enlace de población indígena y representante del cabildo Yanacona, en nombre de los indígenas agradeció la voluntad de trabajo conjunto con el gobierno municipal y el reconocimiento e importancia que el alcalde ha dado a este grupo poblacional que lo ha respaldado y que ahora iniciarán el trabajo de preservación del territorio.

Previous articleEl Quindío acoge alerta nacional por el primer caso del COVID-19 en el país
Next articleDESARTICULADA ORGANIZACIÓN DELINCUENCIAL “EREBO”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here